LicryBicard, una persona muy especial

Publicaciones Recientes


Social Links



BICARD, LICRY – AV/SAL,1944 

Pintora meritísima por la Asamblea Legislativa de El Salvador, Bicard cursó el bachillerato en artes y estudió con maestros como Benjamín Saúl y el español José Sánchez Carralero, aunque su prolífica producción también la vuelve una artista autodidacta. Recientemente el Museo de Arte de El Salvador presentó una retrospectiva de su obra. A lo largo de su trayectoria ha participado en muestras a nivel mundial y su obra se encuentra en colecciones privadas en la región, en Europa e Israel. De gran originalidad, se acerca no solo al arte contemporáneo sino a las obras precolombinas teniendo a la línea como elemento conductor de su estética.

Licry Bicard es, sin lugar a dudas, una persona muy especial. Su fuerza y vitalidad nos sorprenden en cada encuentro, que siempre termina con la promesa de uno nuevo aún más intenso. Y así sucede.

Esta energía desbordante, me atrevo a decir, es el denominador común de su trabajo artístico, el cual presentamos en esta exposición retrospectiva que, bajo el cuidado de Jorge Palomo, incluye ochenta y una obras, fruto de cuarenta y cinco años de incansable labor.

Este conjunto de pinturas, dibujos, grabados y escultura en hierro, aparte de llevarnos a lo largo de los años y de sus diferentes etapas, nos permiten redescubrir la esencia de la artista: siempre innovadora, inquieta, audaz, inconforme y tenaz.

Esos rasgos de su personalidad, al fundirse con su sólida formación, generan una obra en apariencia muy distinta pero que, en esencia, es la misma. Es Licry.

La artista, en su momento y tal como queda registrado en el texto curatorial, expresó: «Desde muy temprana edad, las ideas y el juego nos llevan a construir sueños sobre los cuales construimos nuestras vidas». Hoy, al ver hacia atrás y recorrer y, muy especialmente, al reconocer su importante trayectoria, lo que hacemos es corroborar lo expresado y descubrir que en el mundo que ha creado habitan ella, sus personajes y nosotros.

María Marta de Regalado / Presidenta /Asociación Museo de Arte de El Salvador