1944
Nace el 17 de julio en San Salvador.
Su padre, Rafael Andreu Ávila, es doctor químico-farmacéutico, y su madre, Lilian Álvarez Oliva, es ama de casa.
1962
Se gradua de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio La Asunción de San Salvador. Trabaja en el Hospital Siquiátrico impartiendo terapias a través del arte.
1963
Toma cursos de computación en IBM, San Salvador. Trabaja en la compañía Layco, S.A., en el departamento de Contabilidad.
1964
Viaja a Nueva York, Boston y México.
1966
Contrae matrimonio con Leopoldo Bicard. Viaja a México.
1968
Termina de trabajar en Layco, S.A. Nace su hija Raquel.
1969
Recibe clases de pintura con Pedro Acosta García.
1970
Participa en su primera exhibición, el Concurso Nacional de Pintura, en la Sala Nacional de Exposiciones.
Nace su hija Mónica.
1971
Toma clases de pintura con espátula con el padre Antonio de Colsa (español) en la Iglesia El Carmen.
Desde este año hasta 1972, asiste a talleres de arte libre en el Centro Nacional de Artes (CENAR). Recibe clases de Tinta china con Miyako Aoki (japonesa), de Composición con José S. Carralero (español), de Repujado en metal con Negra Alvarez (salvadoreña), y de Dibujo de la forma humana con el maestro Valero Lecha (español).
1972
Viaja a Europa e Israel.
1973
Nace su hijo Mauricio.
1975
Participa en la muestra Valores Femeninos en la Pintura en el Banco Central de Reserva de El Salvador, y en el Concurso Nacional de Pintura, en el Condominio Balam Quitzé.
1976
Toma clases de Dibujo en el Taller Estudio «Arte Libre» con Miguel Angel Polanco. Participa en la 1a Exposición del Taller Estudio «Arte Libre», en el Edificio Quan.
1977
Participa en su primera exhibición internacional, la Il Bienal Centroamericana de Artes Plásticas en el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala, la cual posteriormente se expone en la Organización de Estados
Centroamericanos (ODECA) en San Salvador. Participa en El Naturalismo, en la Galería 1-2-3. Se publica un artículo escrito por la pintora sobre Francisco Amighetti (artista costarricense) en el Diario El Mundo. Asimismo, Carlos Balaguer publica el artículo » ¿Hacia el ‘naive’ surrealista?» en El Diario de Hoy, donde se describe el trabajo de la artista como «…serio, intelectual y discursivo». Durante este año, la artista viaja a Costa Rica, a los Estados Unidos y a México.
1978
Desde este año hasta 1979, Licry estudia Dibujo de la forma humana con el escultor español Benjamín Saúl, en San Salvador.
1979
Participa en la 1ª Bienal de Artes Plásticas, en el Teatro Nacional de Santa Ana.
1980
Del 30 de mayo al 12 de junio celebra su primera exposición individual de dibujo llamada Interpretación de las Formas y el Color, en la Sala de Arte Atlacatl. La exhibición recibe cobertura de parte de la prensa nacional y la artista dona una obra a la Asociación de Ahorro y Préstamo Atlacatl. Del 20 de junio al 5 de julio celebra una Exhibición Individual de Dibujo en el Teatro Nacional de San José, Costa Rica. La artista viaja a Costa Rica y, posteriormente, a Colombia. Las obras de la 1a Bienal de Artes Plásticas de Santa Ana se exhiben en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala.
Sus obras también se incluyen en el Certamen Latinoamericano de Dibujo «Danza, Dibujo y Poesía: Taller Coreográfico», de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
1981
Del 13 al 21 de junio celebra la exposición individual Mancha, Línea y Forma en el Hotel Presidente.
La exhibición recibe cobertura por parte de la prensa local.
Asimismo, la artista participa en la 1a Exposición de Jóvenes Valores de la Plástica Salvadoreña en el Hotel Honduras Maya de Tegucigalpa.
Representa a El Salvador en la V Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, Chile. A nivel nacional participa en una Exhibición-Venta Colectiva de Pintura y Cerámica, organizada por la Asociación Cooperativa del Grupo Independiente Pro Rehabilitación de Inválidos (ACOGIPRI) en el Centro Cultural Salvadoreño. Su obra se incluye en otra Exhibición y Venta de Cuadros de ACOGIPRI en el Hotel Sheraton; en la Primera Exposición Itinerante de Jóvenes Valores de la Plástica Salvadoreña, en el Ministerio de Relaciones Exteriores; y en la Exposición de Artistas Salvadoreños del III Congreso Nacional de Pediatría, en el Hotel Presidente. Recibe un diploma de reconocimiento del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) en «agradecimiento por sus servicios, contribución y apoyo», y se publica el reportaje «La pintura de Licry de Bicard», por Eduardo Peña Villacorta en el Diario El Mundo.
1982
Durante este año, la artista participa en la VI Feria Internacional de Guatemala, y su obra se incluye en la Subasta de Pintura Salvadoreña del Patronato Pro Cultura, celebrada en el Hotel Sheraton. Comienza a exhibir en Galería El Laberinto, donde su obra forma parte de la muestra Vivencias y de una Exposición Colectiva. Asimismo, participa en una exhibición llevada a cabo en el Pabellón Internacional de la X Feria Internacional de El Salvador «Nicolás Esteban Nasser», y en la Muestra de Artes Manuales «La Mujer Salvadoreña en el Arte», en el Museo Nacional de Antropología «Dr. David J. Guzmán» (MUNA).
Toma un curso de Grabado con el Arq. José Roberto Suárez (salvadoreño) en la Escuela de Artes Gráficas «Carlos Alberto Imery», de la Universidad Dr. José Matías Delgado.
1983
Licry participa en la /V Bienal de Arte «El Autorretrato», en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México; en la VI Bienal Internacional de Arte en Valparaíso, Chile; y en una Exposición Colectiva en Kobe, Japón. A nivel nacional, su obra se incluye en las muestras Paisajes, Vivencias 2 «Guilindujes», y Diez Artistas, en la Galería El Laberinto; en la IX Exposición de Pintura del Círculo Deportivo Internacional (CDI); en la Exposición de Pintura de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) por sus 25 años de fundación; en la Exposición Colectiva de Pintores Salvadoreños en la Residencia Presidencial; y es seleccionada por un jurado calificador durante la Exposición Nacional de Pintura, en el Teatro Nacional, para representar al país en el Premio Cristóbal Colón de Pintura 1983 en España. La exhibición recibe cobertura de la prensa local.
Toma un taller de Grabado con Víctor Gómez (cubano) en el CENAR y forma parte del jurado del Il Concurso Salvadoreño de Menores, celebrado en el Palacio de los Deportes.
1984
El 12 de septiembre celebra una Exposición Individual de óleos en la Galería El Laberinto. La exhibición recibe cobertura de la prensa local. Su obra se incluye en la muestra Arte Contemporáneo de El Salvador en la Galería de Arte de la Universidad Bishop en Lennoxville, y en The Braam Gallery, ambas en Ottawa, Canadá.
Representa a El Salvador en la IV Bienal Iberoamericana de Arte celebrada en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Su obra forma parte de una Exposición Colectiva en la Galería El Laberinto, y durante este año viaja a Argentina y Brasil.
1985
La artista participa en la VII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, Chile; en la XVIII Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil; y en la muestra Pintura Contemporánea de El Salvador en el Museo de Arte de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C. La exhibición recibe cobertura de la prensa de Washington y nacional. En El Salvador, la artista participa en la X Exposición de Pintura del CDI; en la Muestra de Pintura, Dibujo y Grabado en la Galería de Arte El Ático; en el Pabellón de Arte de la I Feria del Hogar, en la Feria Internacional de El Salvador; en Imagen de la Pintura Salvadoreña en el Exterior, celebrada en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador; en la Subasta Salvemos al Tazumal, en la Galería El Laberinto; y es artista invitada en la Il Exhibición Bienal de Obra Inédita de Artistas Nacionales en la Galería 1-2-3. Se publica el reportaje «Una pintora definida: Licry Bicard», en la Revista Dominical de La Prensa Gráfica.
1986
Licry termina de exhibir en la Galería El Laberinto y comienza a exhibir en la Galería 1-2-3, donde el 12 de junio celebra una Exposición Individual, acompañada de la poesía de Rolando Elías. Su obra se incluye en la Subasta del Patronato Pro Patrimonio Cultural «Salvemos al Tazumal», en la Galería El Laberinto; en la muestra Miniaturas, de la Galería de Arte El Ático; en la Primera Noche Internacional de Arte, de la American Women’s Association (AWA) en la Residencia del Embajador de los Estados Unidos, y en una Exposición Colectiva de la Galería 1-2-3. Este año se publica el libro La Pintura en El Salvador, de Ricardo Lindo, con un apartado titulado «Licry».
1987
El 21 de julio se publica el libro Cuentos del mar de Ricardo Lindo, ilustrado con veinte dibujos de la artista, los cuales se presentan como Exposición Individual en la Galería 1-2-3. Este año es invitada por el Instituto Central de Relaciones Culturales Israel-Iberoamérica, España y Portugal a participar en el III Encuentro Taller Creativo de Pintores y Escultores «Jerusalén», en Israel, y es incluida en la Expo-Jerusalén III, formada por las obras de los asistentes al Taller en la Galería Municipal de Arte de Jerusalén.
La exhibición recibe cobertura de la prensa israelí y nacional.
Participa en la Exposición de Pintura Contemporánea Salvadoreña en la Dirección General de Bellas Artes de Guatemala, y representa a El Salvador en la exhibición Arte Hispanoamericano y Filipino Contemporáneo, en la Galería Espiral de San Juan, Puerto Rico.
Localmente, su obra forma parte de la muestra Miniaturas de la Galería de Arte El Ático, en el Art Show de la AWA, en la III Bienal de Obra Inédita de Artistas Nacionales de la Galería 1-2-3, y en La Mujer Salvadoreña en las Artes Plásticas, en la Sala Nacional de Exposiciones.
Este año se publica el artículo «Licry Bicard» en el Diario Latino; toma un curso de Litografía y elaboración de papel con la Dra. Gloria Maya (estadounidense) en el CENAR; imparte clases de arte en su estudio y se publica el libro Homenaje a la pintura, de Rolando Elías, el cual contiene dos sonetos dedicados a la pintora.
1988
El 7 de diciembre, Bicard celebra una Exposición Individual en El Árbol de Dios, la cual va acompañada por un texto de Ricardo Lindo y un discurso de inauguración de Rolando Elías. Participa también en la 1ª Exposición de Pinturas de Autores Nacionales de la Universidad Tecnológica (UTEC), e imparte una charla sobre su obra dentro del marco de la exposición.
Asimismo, su obra se presenta en la 3ª Exposición Anual de Miniaturas, de la Galería de Arte El Ático; en la III Exposición Internacional de Arte en Homenaje a Benjamín Saúl de la AWA; en La Mujer en la Pintura Contemporánea en la ASI; en el Primer Salón Nacional de Dibujo y Grabado en la Sala Nacional de Exposiciones; en Las Artes Plásticas Contemporáneas de El Salvador en el Centro Cultural Salvadoreño; y en 100 Años de Pintura en El Salvador, en la Sala Nacional de Exposiciones. Dona la obra Zona Rosa a la Colección Nacional de Pintura, la cual posteriormente se daña sin poder restaurarse. En diciembre se publica «De José Carralero para Licry Bicard» en El Diario de Hoy, donde el que fue uno de sus maestros españoles del CENAR informa del viaje de Licry a España y Europa.
1989
Del 23 de febrero al 12 de marzo celebra una Exposición Individual en la Sala Nacional de Exposiciones.
Entre las exhibiciones colectivas de este año destacan: Las Artes Plásticas y la Mujer en el Centro Cultural Salvadoreño; la Exposición de Abril en la Galería 91; la /V Exhibición Internacional de Arte en Homenaje a Benjamín Cañas de la AWA en el Hotel Sheraton; la IV Exhibición Bienal de Obra Inédita de Artistas Nacionales y Centroamericanos en Homenaje a Roberto Galicia, en la Galería 1-2-3; la III Exposición de Plástica Nacional de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), celebrada en el Teatro Nacional de Santa Ana, así como Una muestra de las Artes Plásticas Contemporáneas de El Salvador en la Alianza Francesa; La Mujer Plasmada en las Artes Plásticas -exhibición que inaugura el Museo del Patronato Pro Patrimonio Cultural (en adelante, el Patronato)-; y Diálogo con Frida Fridita Kahlo, en la Galera de Arte Imagineros. La artista recibe un reconocimiento de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) por su colaboración como jurado en el / Certamen de Dibujo 1989. Este año, Licry viaja a Italia, Francia, España y Estados Unidos.
1990
La artista expone su obra en la muestra 3 Pintoras Salvadoreñas, en Galería de Arte El Túnel de Ciudad de Guatemala. La exhibición recibe cobertura de la prensa guatemalteca. Siempre a nivel internacional participa en el / Salón Centroamericano de Pintura, celebrado en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana en Tegucigalpa, y en la I Subasta de Arte Centroamericano 1990 en Beneficio de FUNDATEC, en Antigua Guatemala. Asiste a la conferencia | Encuentro Centroamericano y del Caribe de Artistas Plásticos en San José, Costa Rica, y es invitada a participar en el Encuentro a través de la Plástica de Artistas Centroamericanos, del Caribe y México, en el Centro Cultural de México en San José. En el ámbito local participa en el Certamen Nacional Calificatorio de Pintura Texaco, celebrado en el Centro Cultural Salvadoreño. Su obra Tabú es seleccionada y premiada con 1,500 colones por el jurado, y también recibe un diploma de honor. Participa en Arqueología y Pintura en el Patronato; en la /V Exposición de Arte en Homenaje a José Mejía Vides, organizada por la AWA en el Centro Cultural Salvadoreño; es seleccionada para participar en el / Certamen Nacional de Arte en Homenaje a Benjamin Canas en la Sala Nacional de Exposiciones; participa en una Exposición de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador; en la Exposición de Artes Plásticas de El Salvador Homenaje a Julia Díaz, en el Hotel El Salvador; y en la Exposición-Homenaje a Van Gogh en el Centenario de su Muerte, de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador (ADAPES) en la Sala Nacional de Exposiciones.
La pintora imparte clases de Dibujo de la figura humana en la Universidad José Matías Delgado.
Es elegida como Tesorera de la recién formada Sociedad de Artistas Plásticos de El Salvador (SAPS), luego constituida como ADAPES. Ofrece una ponencia sobre la obra de Benjamín Saúl en representación de sus alumnas de dibujo en la ASI. Este año, Licry viaja a Argentina, Brasil y Belice.
1991
La artista celebra una Exposición Individual en la Alianza Francesa de Santa Ana, del 15 al 28 de febrero,
que recibe cobertura de la prensa nacional. Asimismo, participa en diversas muestras en el extranjero: la muestra Cuatro Pintores Salvadoreños en la Embajada de El Salvador en Buenos Aires, Argentina, que recibe cobertura por parte de la prensa argentina y la prensa nacional, así como la Exposición del 2° Aniversario de la Galería Forma, también en Buenos Aires. Participa en una Exposición con Helen Kunze en Espacios Arte Actual, Guatemala, y en la muestra Tres Artistas de El Salvador en el Museo de Arte de las Américas de la OEA, en Washington D.C. (curadora: Dra. Bélgica Rodríguez).
A nivel local, Licry participa en Blanco y Negro, Dibujo y Grabado en la Sala Nacional de Exposiciones; en la VI Exposición Internacional de Arte Homenaje a Valero Lecha, organizada por la AWA en el Hotel El Salvador; en la V Exhibición Bienal de Obra Inédita de Artistas Nacionales e Internacionales en Homenaje a Roberto Huezo, en la Galería 1-2-3; en la V Exposición de Plástica Nacional en Homenaje a Michel /’Humbert en el Teatro Nacional de Santa Ana; en la Exposición de Inauguración de The Gallery en San Salvador; en el Pabellón de Arte de la IV Feria del Hogar, en la Feria Internacional de El Salvador; y en la Exposición de Pintura, Escultura, Dibujo y Cerámica en el Patronato. Durante este año, su trabajo recibe una amplia cobertura en los medios: se publica el poema «El balcón de Licry Bicard» por Mario Noel Rodríguez
en La Prensa Gráfica; «Licry Bicard, pintora que cuestiona la vida» en el diario La Noticia; «La galería de nuestros artistas: la plástica de avanzada y de leyenda de Licry Bicard», en la revista Izalco News; y «Licry Bicard… su pintura» en El Diario de Hoy.
1992
Del 24 de septiembre al 10 de octubre celebra la exposición individual Licry Bicard: Viaje a través del Tiempo, en la Galería 1-2-3. La exhibición recibe cobertura de la prensa nacional. Este año, su obra forma parte de la exposición Quince Artistas de El Salvador en el Museo de Arte de las Américas de la OEA, en Washington D.C.; de Plástica Contemporánea Salvadoreña del II Encuentro de Intelectuales Chiapas-
Centroamérica, en el Centro de Convenciones de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y de la Bienal de Pintura de Centroamérica y Panamá en el Museo del Banco Central en San José, Costa Rica. Asimismo, es seleccionada para participar en la Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica en la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana. A nivel nacional participa en la Exposición de Artes Plásticas, en la Sala Nacional de Exposiciones, celebrada con el objetivo de seleccionar a los artistas que representarán a El Salvador en la Primera Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica, en Santo Domingo. Se escogen veintidós obras, entre ellas, dos de la artista.
También participa en la Exposición de Artes Plásticas de Pintores Salvadoreños, en celebración del 44° aniversario de la independencia del estado de Israel en el Hotel Camino Real; en la VI Exposición de Plástica Nacional de APACULSA, en el Teatro Nacional de Santa Ana; en la Exposición de Pintura de ArtistasSalvadoreños en la Sala Nacional de Exposiciones; y en la Exposición en Conmemoración del V Centenario del Encuentro entre Dos Mundos, en el Centro Cultural Salvadoreño.
Durante este año visita la excavación del sitio arqueológico Joya de Cerén, donde elabora dibujos y apuntes. Se publica el artículo escrito por la artista «Mujeres pintoras, hombres pintores, ¿cuál es la diferencia?» en el suplemento cultural Tres Mil, del Diario Latino; la portada reproduce uno sus dibujos. Asimismo, Ricardo Lindo publica «Licry Bicard, un juego subyace, la explosión de un colorido rico y diverso», en la revista Época (Año 2, No. 5).
1993
Su obra es seleccionada para participar en el Il Salón
Iberoamericano de Bellas Artes en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C., y participa en la Exposición Homenaje Póstumo a José Mejía Vides en la Embajada de El Salvador en Tegucigalpa.
También participa en la Exhibición de Arte Salvadoreño en el Hotel Sheraton, en la VI Bienal de Artistas Nacionales e Internacionales en Honor a Catolo, en la Galería 1-2-3, y en el Pabellón de las Artes de la V Feria del Hogar, en la Feria Internacional de El Salvador. Dona la pintura Joya de Cerén al museo del sitio arqueológico del mismo nombre, el cual es inaugurado el 19 de junio por el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) y el Patronato. Se publica el poemario Pasión de la memoria, de Rolando Elías, cuya portada es ilustrada por la obra Huellas de la artista. Una obra suya ilustra la portada de la revista ARS (Segunda época, No. 2). Asiste al Encuentro Nacional de Artistas Plásticos organizado por ADAPES en el Patronato, en el CENAR y en el Hotel El Salvador.
1994
Este año la artista celebra, del 4 al 20 de noviembre, una Exposición Individual de Grabado en la Galería 1-2-3. La exhibición recibe cobertura de la prensa nacional.
Asimismo, representa al país en la muestra Expresión Libre, Exhibición de Arte Contemporáneo Latinoamericano, llevada a cabo en el Edificio Provincial de La Haya, Países Bajos. Participa en la exposición 4 Visiones de Artistas de El Salvador, en la Galería Portales de Tegucigalpa, que recibe cobertura por parte de la prensa hondureña.
Participa también en la / Muestra Latinoamericana Miniprint, en el Centro Cultural Parque de España en Rosario, Argentina, la cual se exhibe luego en el Museo de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez» en Santa Fe, Argentina. Su obra es seleccionada para participar en la IV Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador; la exhibición recibe una extensa cobertura en la prensa ecuatoriana y nacional.
Localmente participa en la VII Exposición de Arte de la AWA en el CDI, en la Exposición en Homenaje Póstumo al Maestro Benjamín Cañas en el Hotel Camino Real, y en Arte Contemporáneo Salvadoreño en la Sala del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en El Salvador.
La exhibición recibe cobertura en la prensa nacional. Asimismo, asiste al /| Encuentro Nacional de Artistas Plásticos en la ASI, y se publica el artículo «Licry, Licry, Licry… Mujer irreprimible», en La Prensa Gráfica.
1995
La artista presenta en junio su libro Licry Bicard y el don alado de la imaginación, en el Patronato, el cual incluye textos de Aída Flores de Escalante, Ricardo Lindo, Claudia Rousseau, Luz Merino Acosta, y Rolando Elías. La publicación del libro recibe una extensa cobertura en la prensa nacional. Su obra Joya de Cerén Ty les incluida en la Colección de Pintura Contemporánea de El Salvador, la cual se compone de 25 obras semilla para la creación del Museo de Arte Contemporáneo
del Patronato (Catálogo; Curador: Arq. Luis Salazar Retana). Asimismo, participa este año en la VII Bienal de Pintura y Escultura en Homenaje a Rufino Tamayo y Roberto Matta, en la Galería 1-2-3, y en el 3er Pabellón de las Artes de la VI Feria del Hogar, en la Feria Internacional de El Salvador.
Doce de sus obras ilustran la revista Tendencias (No. 44), y durante este año viaja a Chile y Perú.
1996
El 21 de noviembre celebra la Exposición Individual Licry Bicard en The Gallery. Participa en Los Salvadoreños, una Travesía Cultural en el Los Angeles Theater Center, y en el Encuentro Integracionista de la Plástica Centroamericana en Panamá. Localmente su obra es incluida en la 4ª Muestra de Dibujo El Salvador en el Patronato, en la Exposición Colectiva de Pintores Nacionales «Raúl Elas Reyes» en el Patronato, y en la Exposición de Inauguración de la Galería Studio.
Asimismo, recibe un diploma de participación en el Seminario de Arte en América Latina del Siglo XX al Siglo XXI, impartido por la Dra. Bélgica Rodríguez en el Patronato Pro Cultura; y recibe un diploma del USIS (Servicio de Información de los Estados Unidos) y CONCULTURA por su participación en el Taller sobre Restauración de Pintura de Caballete, impartido por el maestro Roberto Arce (español) en el MUNA, con quien trabajará de manera cercana a futuro.
1997
Participa en la muestra La Belleza del Arte de Centroamérica, en el centro comercial Kuang San Sogo de Taiwán. Se exhibe la Colección del Patronato en el Museo de América de Madrid. Participa también en la Primera Exposición de Arte Centroamericano, en la Casa de la Cultura «Benjamín Carrión» de Quito, Ecuador. A nivel nacional participa en la 5ª Muestra de Dibujo El Salvador 1997 en Homenaje a Toño Salazar, en la Sala Nacional de Exposiciones; en Santo Domingo-Panamá, Muestra Colectiva de Pintores Salvadoreños en el Teatro Presidente; en la Exposición Colectiva Plástica Nacional «Maestro Raúl Elas Reyes», llevada a cabo en la Escuela Militar; y en la VIII Bienal de Pintura y Escultura de la Galería 1-2-3. Se publica la revista Tendencias (No. 66) ilustrada con doce obras de la artista y el artículo «Un viaje por el tiempo». Se publica también la segunda edición del libro Cuentos del mar, de Ricardo Lindo, con portada y contraportada ilustradas por la artista. Asimismo, sale a la luz el Tomo I de Encuentro con la pintura de El Salvador, de la Pinacoteca del Banco Cuscatlán (ahora Citi) y escrito, entre otros, por Roberto Huezo. En este libro se incluye la obra Abstracción dual.
La artista dicta una charla-taller en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Desde este ano hasta el presente, Licry comienza a restaurar obras de arte en su estudio con el maestro español Roberto Arce, incluyendo buena parte de la Colección Nacional, la Colección del Museo Forma, la Colección del Patronato Pro Patrimonio Cultural, y diversas colecciones privadas. Se exhibe una selección de obras restauradas por ellos en la Sala Nacional de Exposiciones.
1998
Del 6 de octubre al 8 de noviembre celebra la Exposición Individual «Dibujos Telegráficos» en La Ventana, acompañada por un texto de Antonio Bonilla. Del 3 al 15 de noviembre celebra su segunda Exposición Individual «Estampas Arqueológicas» en el Centro Cultural de España (CCE), acompañada por un texto de la Dra. Astrid Bahamond, que recibe cobertura de la prensa nacional.
También participa en la muestra Dioses, Espíritus y Leyendas; Arte del siglo XX de El Salvador en el Museo del Barrio de Nueva York (Curador: Dr. Mariano Castro Magaña; Catálogo). La exhibición recibe una extensa cobertura de la prensa salvadoreña y neoyorquina.
Localmente participa en XXI Artistas hacia el Siglo XXI, en la Fundación María Escalón de Núñez; en Plástica Salvadoreña hacia el siglo XXI, en la Galería 1-2-3; y en la Exposición de Arte dentro de la III Cumbre Presidencial Tuxtla Gutiérrez, en el Hotel El Salvador. La artista dona la obra El recuerdo de un sueño al Museo Forma. Se publica el artículo «Licry Bicard y el lenguaje de los signos» por Alexandra Blanco en la revista Eva (Ano 2, No. 25), donde se menciona que ha restaurado 45 obras con el maestro Roberto Arce.
1999
Del 16 al 31 de enero celebra una Exposición Retrospectiva en el Teatro Nacional de San Miguel, la cual recibe cobertura de la prensa nacional. Se exhibe la Colección del Patronato en el CCE, y participa en La Mujer en las Artes Plásticas dedicado a Julia Díaz y Rosa Mena Valenzuela, en la Galería 1-2-3.
También es invitada a participar en la IX Bienal de Pintura y Escultura en Honor a Santiago Carbonell y Sebastián Picker, en la Galería 1-2-3. Su obra se expone en Conozcamos a Nuestros Artistas, en la ex Alcaldía Municipal de Cojutepeque. Este año recibe un reconocimiento como «tributo a su trayectoria y desempeño en el área del Arte» del Club Rotario San Salvador Cuscatlán, y se presenta en la Sala Nacional de Exposiciones el poemario Cantata de mayo, de Rolando Elías, el cual está ilustrado con 5 acuarelas de Bicard. Asimismo, la Dra. Astrid Bahamond publica la carpeta Pintores Salvadoreños, donde se incluye a la artista.
2000
Del 10 al 29 de febrero celebra la Exposición Individual «Tierra» en la Alianza Francesa, acompañada por un texto de Janine Janowski.
La exhibición recibe cobertura de la prensa nacional. También participa en la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, en el Museo de Arte Moderno de Guatemala. Su obra se incluye en la Exposición Colectiva: 25 Pintores Nacionales, en la Fundación María Escalón de Núñez; en el Primer Salón de Invierno en la Sala Nacional de Exposiciones, y exhibe una obra para la inauguración de la Casa de la Cultura de Cuscatancingo.
Durante este año, la pintora viaja a Israel y Jordania.
2001
Del 29 de mayo al 1 de julio celebra la Exposición Individual «Elemento Tierra» en La Ventana. Participa en Arte Subasta 2001 del Club Rotario de Guatemala, y en la Muestra de Artistas Plásticos Centroamericanos «Integración», del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa, la cual se exhibe posteriormente en la Galería Nacional de Arte de la misma ciudad. Localmente expone paisajes junto a Negra Alvarez y María Kahn en una Exhibición de Obra Reciente en el CCE; participa en Terrae-Motus El Salvador 2001 en el MUNA; en la Expo Venta a beneficio de los damnificados del terremoto en el Hotel Marriot; en la 1ª Exposición Colectiva de Pintura «Voy a Casa Camino de un Sueño-Metamorfosis», y en Caminos de Libertad, ambas en el Patronato. También figura como artista invitada en la / Bienal de Arte Paiz en la Sala Nacional de Exposiciones. La Asamblea Legislativa de El Salvador adquiere su obra Cabeza con anteojos como obsequio para el Presidente de México, el Lic. Vicente Fox. Este año la artista dona una obra para la Casa de la Cultura de Panchimalco, y viaja a Grecia, Egipto y Turquía.
2002
Participa en la Exposición y Subasta de Artistas Salvadoreños Contemporáneos, en la Casa de Subastas Durán de Madrid. Su obra se incluye en la VI Exposición Colectiva de Pintura del Liceo Francés, y en la VI Exposición de Escultura Contemporánea en Honor a Miguel Martino, también en el Liceo Francés. Licry asiste al seminario Revisión de Técnicas y Conceptos sobre Nuestro Trabajo, impartido por el artista Joaquín Rodríguez Paso (mexicano), y al Taller de Madera Reconstruida, impartido por el escultor argentino Miguel Martino en la Fundación Julia Díaz. La pintora imparte talleres de arte y creatividad en la Fundación Julia Díaz, en Shell El Salvador y en la Sinagoga de San Salvador.
2003
Durante este año, Licry participa en Arte Subasta 2003 «Obra x Obra», del Club Rotario de Guatemala. Organiza el Proyecto-Taller «La Interpretación Bíblica a través del Arte» en la Sinagoga de San Salvador.
Las obras del taller son expuestas en El Fruto del Conocimiento del Bien y del Mal, en el MUNA, que recibe una extensa cobertura en la prensa nacional. Asimismo, participa en la Exposición Gran Formato, llevada a cabo en La Ventana, y en la VI Exposición Colectiva de Escultura del Liceo Francés. También imparte un Taller de Creatividad y Garabato para los reos del Penal de Chalatenango, con la colaboración del Rabino Daniel Zang. Las obras de los reos se exhiben en la Fundación María Escalón de Núñez; Licry funge como jurado. Tanto el proyecto como la exhibición reciben cobertura de la prensa nacional. También imparte talleres de arte en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Crecer. Es entrevistada por Giovani Galeas en el programa de televisión Universo Crítico, en el Canal 10.
Asimismo imparte la conferencia Restauración de Obras de Arte, Experiencia en El Salvador para la Asociación de Gastroenterología y Endoscopía de El Salvador en el Hotel Princess; y la charla Cuido, Conservación y Restauración de Obra Pictórica en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE).
2004
A nivel internacional, Licry participa en Arte Subasta 2004 «Obra x Obra», del Club Rotario de Guatemala. Su obra se incluye en el Salón de Pintura y Escultura de la Asociación de Artistas Franceses, en el Parque de Vincennes, París. Representa a El Salvador en Indentity Imprint: A Glance at Ibero-American Printmaking (Grabado de Identidad: Un Vistazo a los Grabados de Iberoamérica) en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C. A nivel nacional, participa en la Exposición de Esculturas en el Palacio Municipal de Santa Ana, en el Salón de Escultura en el Liceo Francés, y en Manifest XXI, Pabellón de las Artes, en la Feria Internacional de El Salvador.
Este año, la artista recibe la Distinción Honorífica «Pintora Meritísima» de la Asamblea Legislativa de El Salvador, junto con un grupo de personalidades del ámbito cultural, lo que recibe una extensa cobertura de la prensa nacional.
Asiste al curso Introducción al Posmodernismo y Teoría Crítica, impartido por Jorge Palomo en el MARTE. Se publican los artículos «Licry Bicard y su pintura experimental» y «Ser pintora en este país es un lujo», en el periódico digital elfaro.net.
Asimismo, imparte talleres de arte en el Centro Obrero del Lago de Coatepeque, en AFP Crecer y en el Museo Tin Marín.
2005
El 13 de marzo celebra una Exposición Individual para la inauguración del Hotel Los Almendros de San Lorenzo, en Suchitoto. Del 15 de noviembre al 9 de diciembre celebra otra Exposición Individual de Dibujo «Entre Líneas», en el CCE, acompañada por un texto de Juan Sánchez, director del mismo centro. Su obra forma parte de la muestra Siete Artistas: Tres Generaciones en la Galería GD&S de San José, Costa Rica (Curador: Rodolfo Molina); y participa, junto con artistas de El Salvador y Costa Rica, en la exposición Día Internacional de la Mujer, en la Municipalidad de Jerusalén, Israel. Celebra Presencia Continua: Negra Alvarez, Licry Bicard, María Kahn en la Sala Nacional de Exposiciones, acompanada por textos de la Dra. Astrid Bahamond. La exhibición recibe cobertura de la prensa nacional. Participa en el Homenaje al Maestro Carlos Cañas en el CCE; en el Pabellón Centroamericano de la IX Feria Internacional del Libro en Centroamérica, llevada a cabo en San Salvador; y en Vida y Pintura de Armando Solís, Licry Bicard y Negra Alvarez, en el Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL). Comienza a exhibir en la Galería Espacio, donde su obra se incluye en la XV Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana Homenaje a Fernando de Szyszlo.
La exhibición recibe cobertura de la prensa nacional. Asimismo, es seleccionada para participar en la Subasta Sumarte, del MARTE.
Dichas obras se exhiben también en el CCE, y la subasta se realiza en el Radisson Plaza Hotel. La administración del Museo del Sitio Arqueológico de Joya de Cerén pasa del Patronato a CONCULTURA, y le devuelven la pintura donada en 1993. Después de 14 años, la Sede del Patronato cierra, y las colecciones del Museo Forma y la Colección de Pintura Contemporánea pasan a bodega (la artista está representada en ambas colecciones). Imparte un Taller de Arte en AFP Crecer, y se publica el artículo «Licry Bicard o las rayas del tigre» en el blog de Mayra Barraza.
2006
Del 1 al 19 de febrero celebra la Exposición Individual «El Vuelo de la Línea» en el lobby del Teatro Luis Poma. La exhibición recibe cobertura de la prensa nacional.
Del 1 de abril a mayo celebra una segunda Exposición Individual «Abstracciones y Realidades», acompañada por un texto de la Dra. Astrid Bahamond. Con esta 144 exposición se inaugura la Galería de Pascal en Suchitoto. Se publica el reportaje «Licry Bicard» en la revista Pashalúa (Año 2, No. 5) sobre la exposición. Del 19 de abril al 17 de mayo celebra una tercera Exposición Individual de Pintura en el Foro Cultural Alemán de la Escuela Alemana. Asimismo, participa en Arte Contemporáneo de El Salvador, en SOMArts Bay Gallery, San Francisco (Curadoras: Dra. Astrid Bahamond y Ana Sullivan). Es reconocida con el Salón de Pintura en Homenaje a Licry Bicard en el Liceo Francés. La exhibición recibe cobertura de la prensa nacional. También a nivel nacional participa en la muestra La Vida Rural en El Salvador a través del Arte en el MUNA, la cual recorre luego las Casas de la Cultura del país en formato de biombos. La Colección del Patronato se entrega en comodato al MARTE, y se exhibe como Realidades y Expresiones, Tendencias en la Pintura Salvadoreña (1970-1995) (Curador: Jorge Palomo; Catálogo). La exhibición recibe cobertura de la prensa nacional.
Participa en el Salón de Grabado del Liceo Francés, en Paisajes de Verano en la Galería Azul y Blanco; expone junto a José Rodríguez y Orlando Cuadra en la muestra Contrastes, en la Galería Espacio; asimismo, participa en ADAPES: Exposición Colectiva Homenaje a Raúl Elas Reyes en el CCE (Curador: Rodolfo Molina); en la XVI Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana Homenaje a Ana Mercedes Hoyos en la Galería Espacio, y es seleccionada para la Subasta Sumarte del MARTE, realizada en el Radisson Plaza Hotel. Una obra de la artista ilustra la portada del Boletín Cultural Informativo de la Universidad Dr. José Matías Delgado, y es entrevistada en el programa de televisión Viva la Mañana de la Telecorporación Salvadoreña (TCS). Imparte talleres de arte en la Academia Británica Cuscatleca, en la Galería Azul y Blanco, en su residencia y en AFP Crecer, así como en el MARTE con relación a la exposición Realidades y Expresiones.
2007
En abril, el MARTE reconoce la obra de Licry incluyéndola como la Artista del Mes. Viaja a Israel para representar al país en el Encuentro Internacional de Artistas «Artist Proof», celebrado en Ein Hod.
Como resultado del encuentro, su obra se exhibe en Punto de Encuentro, en el Centro Castra de Haifa. Localmente participa en Sin Límites, Pintura Española y Salvadoreña para un Nuevo Siglo en el MARTE (Curadores: Inmaculada Corcho y Rodolfo Molina). La exhibición recibe cobertura de la prensa nacional. Su obra también se incluye en la segunda muestra semipermanente de arte nacional del MARTE ReVisiones, Encuentros con el Arte Salvadoreño (obras con las que participa: Huellas de Vida y Joya de Cerén y; Curador: Jorge Palomo). Al clausurar la exposición, dona la obra Huellas de Vida al MARTE. Participa en el Salón de Pintura en Honora Nicole Schwartz en el Liceo Francés; en la Exposición-Venta de Pinturas, Solidarios en el Arte, del Museo Forma; en la XVII Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana en la Galería Espacio, y es seleccionada para la Subasta Sumarte del MARTE.
En este año, Licry también participa como miembro del jurado del V Concurso de Dibujo Infantil del Ministerio de Educación, la Fundación Salvadoreña para la Salud (FUSAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es elegida como Vicepresidenta de ADAPES para el período 2007-2009, y se publica una entrevista con ella en la revista Overnight (Vol. 60).
2008
Reabre el Museo Forma, donde la artista está representada con la obra El Recuerdo de un Sueño (Curador: Rodolfo Molina). Participa en la Expo-Venta Solidarios en el Arte del Museo Forma; en la XVIII Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana en Homenaje a José Luis Cuevas en la Galería Espacio; en el Salón de Escultura en Homenaje a Dinorah Preza en el Liceo Francés; y en la rifa de arte Hocus Pocus de MARTE Contemporáneo, llevada a cabo en el lobby del Teatro Presidente.
Es artista invitada a la Subasta Sumarte en el MARTE. Licry imparte talleres de arte en el Museo Tin Marín para el banco BBVA, y en AFP Crecer. Renuncia de la Junta Directiva de ADAPES. Se publica el libro Visiones y expresiones: una introspección libre en la pintura salvadoreña contemporánea, de Luis Salazar Retana, donde se incluye a la artista y su obra.
2009
Licry participa en el Primer Festival de Artes Plásticas en el Palacio Tecleño de la Cultura y Arte, Santa Tecla; en Abstráctica ’09 de la Galería 1-2-3, en la Exposición de Pintura en la Galería La Pinacoteca, y figura como artista invitada a la Subasta Sumarte del MARTE.
Este año también forma parte del jurado calificador del V Certamen de Pintura y Poesía de la Policía Nacional Civil. Se publica el catálogo del programa Artista del Mes 2003-2009 del MARTE, donde se incluye a la artista. Se publica el artículo «Joya de Cerén l y II» por Ricardo Lindo en el diario digital Centroamérica21, e imparte talleres de arte para AFP Crecer y el MARTE.
2010
Del 30 de julio al 20 de agosto celebra una Exposición Individual en la Casa de las Academias, donde también imparte una charla sobre su obra; la exhibición recibe cobertura de la prensa nacional.
En agosto celebra otra Exposición Individual de pintura en el Restaurante Ciao Bella. Su obra se incluye en Por los Signos de los Siglos, Aproximaciones al Arte Prehispánico en el MARTE. Expone con Katya Romero y Miguel Martino en el Restaurante Esperanto de San Salvador, y participa en la Expo-Venta Solidarios en el Arte del Museo Forma. Nuevamente figura como artista invitada en la Subasta Sumarte del MARTE, y también dona una obra al Centro de Cultura de la Universidad Don Bosco en Soyapango. Este año, Licry imparte talleres de arte en el MARTE y en AFP Crecer.
2011
Su obra es incluida en la tercera exposición semipermanente de arte nacional del MARTE, A/ Compás del Tiempo (Curadores: Rodolfo Molina y Rafael Alas). La exhibición recibe amplia cobertura por parte de la prensa nacional.
Celebra junto con Mayra Barraza y Ana Zamora la exposición Tríada, en la Galería 1-2-3. Su obra se incluye en la muestra Arte en las Embajadas, en la Residencia de la Embajadora de los Estados Unidos (Curador: Rodolfo Molina). La obra es adquirida por la Embajadora. Licry dona la obra Reminiscencias a la Colección Nacional de Pintura y Escultura. Asimismo, participa en el programa La Cancha del Arte del Canal 10. Imparte talleres de arte en AFP Crecer. Es jurado del XXVI Palmarés de Pintura llevado a cabo en el Museo Forma. Este año, la artista viaja por Europa central y del este.
2012
El 16 de julio presenta su paquín Divertimento de líneas en el MARTE. Participa en la Subasta de Arte Benéfica de la III Gala Olímpica «Altius» en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO); en Hocus Pocus 012 de MARTE Contemporáneo en el MARTE; en Mujeres en las Artes Visuales Salvadoreñas en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué; y en Land Art del Grupo TEA, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué (Curador: Rodolfo Molina). Esta última recibe cobertura de la prensa nacional. Se publica el libro Procesos del arte en El Salvador, de la Dra. Astrid Bahamond, en el cual se incluye a la artista. Imparte talleres de arte para AFP Crecer, y una conferencia magistral sobre su obra en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.
2013
Durante este año, la artista participa en El Salvador, Nueve Mujeres en las Artes Visuales, Siglos XX y XXI en el Chiang Kai-Shek Memorial Hall en Taipéi, Taiwán, la cual se exhibe posteriormente en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué. Su obra se incluye en la Exposición Colectiva de Grabado Salvadoreño, una exposición de carácter itinerante en Japón, que recorre las ciudades de Kioto y Tokio, entre otras. A nivel nacional participa en la inauguración de la Pinacoteca Nacional en la ex Casa Presidencial en San Jacinto (Curador: Arq. Salvador Choussy; obra: Reminiscencias). Participa en la exhibición de grabado Bajo Presión, en el MUNA, la cual recibe cobertura de la prensa salvadoreña; en Open Edition 2013 en el lobby del Teatro Luis Poma; en la exposición colectiva Mujer, dedicada a la memoria de Rodolfo Molina, en el lobby de Torre Futura; y en Land Art El Salvador, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué. Se publica la revista ARS (Nueva Era, No. 3), ilustrada con dibujos de la artista. Funge como presidenta del jurado calificador del Premio Nacional de Cultura, que otorga a Fernando Llort el premio en la rama de Gestión Cultural. Imparte talleres de arte en AFP Crecer. Viaja a Canadá, Alaska y Seattle. Se funda el Instituto Cultural El Salvador-Israel, del cual Bicard es electa Presidenta.
2014
En enero se publica la revista Cultura (No. 111), ilustrada con sus dibujos.
En marzo se publica la revista Ella (No. 157), donde se incluye a la artista. En mayo es declarada Artista del Mes en la Pinacoteca Nacional, donde da una charla. En noviembre participa como Artista invitada a la Subasta Sumarte del MARTE; su obra ilustra la portada del catálogo. En diciembre, celebra una Exposición Retrospectiva en el MARTE (Catálogo; Curador: Jorge Palomo).
Y continua …..